Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2008-12-18

En primer lugar, debido a la escasa asistencia, se propone cambiar el orden del día, dejando sólo el punto 3 (calendarios) y 8 (ruegos y preguntas) de los inicialmente previstos, así como suspender la segunda asamblea extraordinaria (la de elección de Junta Directiva) y celebrar en primer lugar la asamblea estraordinaria sobre los estatutos. Se aprueba por unanimidad.

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 18-Diciembre-2008.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-11.
Hora: 19:45h.

Asistentes: (7 personas): Pablo Moreno García, Cecilia Galindo González, Sara Toro Ballesteros, Jabier Ruíz Mirazo, Juan Miguel Valdera Gil, Alicia Ortigosa Alcón y Sheila López Rosa.

1.Aprobación de los nuevos estatutos de la asociación.

Pablo explica como se ha desarrollado el proceso de renovación de los estatutos.

Juan Miguel pregunta por qué se han renovado y cuáles han sido los puntos más discutidos. Pablo le contesta que se renuevan porque por ley había que actualizarlos, y de paso se ha aprovechado para incluir la figura del vicepresidente, para cambiar el ámbito de acción de la asociación (en los estatutos iniciales figuraba sólo la universidad de Granada, se ha ampliado a la provincia de Granada para que incluya también a los centros del CSIC), para explicar los fines de la asociación (se discutió si ampliarlos o no) y para cambiar el nombre de la asociación.

Se aprueban los nuevos estatutos por 5 votos a favor.

Fin de la asamblea: 19:55 h.

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 18-Diciembre-2008.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-11.
Hora: 20:00h.

Asistentes: (8 personas): Pablo Moreno García, Cecilia Galindo González, Sara Toro Ballesteros, Jabier Ruíz Mirazo, Juan Miguel Valdera Gil, Alicia Ortigosa Alcón, Gloria Torres Cortés y Sheila López Rosa.

1.Lectura y aprobación si procede del acta anterior

Se aprueba por asentimiento.

2.Calendarios: venta y organización (recogida, envíos,...)

Como hay dos personas nuevas, Alicia explica el funcionamiento de ASI: es una asociación local que pertenece a la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la cual está formada por diferentes asociaciones locales en diferentes puntos de España, la FJI funciona a través de comisiones, comisión de movilizaciones, comisión CSIC, comisión Andalucía, etc. Desde la comisión de movilizaciones se ha hecho un calendario para el año que viene con el objetivo de sacar algo de dinero para la financiación tanto de ASI (desde aquí se han pedido 150 calendarios) como de la FJI.

Alicia cree que la FJI necesita mucho más el dinero que ASI, ya que necesita tener un colchón grande para no tener que estar pidiendo dinero a las locales (ahora mismo se necesita para las jornadas y la asamblea de Barcelona), así que propone que todo el dinero que ella recaude con la venta de calendarios vaya directamente para la FJI (y que esos calendarios no entren dentro de los 150 que pidió ASI). Todo el mundo está de acuerdo con la propuesta.

Pablo explica que en Granada tenemos más calendarios aparte de sus 150 porque se han hecho aquí, además de los que se han enviado a cada local hay otros 500 calendarios para la venta por internet, y algunos más que se encargaron de sobra por si alguna asociación local quería hacer un segundo pedido.

Jabi propone que se le de todo el dinero que ASI saque de la venta de calendarios a la FJI, pero Pablo no está de acuerdo ya que ASI debe tener también ingresos para seguir manteniéndose. Como en la asamblea hay poca gente se decide que esta propuesta se hará pública en la lista para decidirlo mediante votación.

El control de la venta la va a llevar Alicia, ella se queda con la lista del número de calendarios que se lleva cada uno. Opina que si la gente asidua a la lista y a ASI se comprometiera a vender entre 5 y 10 calendarios cada uno, los 150 se venderían fácilmente. Explica también las pegas que le ha puesto la gente a la hora de comprarlos y las posibles respuestas que se les puede dar:

“Es muy caro”: hacer el calendario ha sido un trabajo muy largo, lleva preparándose desde abril y todos los que han trabajado en él lo han hecho voluntariamente.
“En el banco los dan gratis”: las fotos no tienen comparación!
“El tamaño de los días es muy pequeño”: es un calendario artístico, además queremos que lo que se vean bien sean nuestras reivindicaciones.

Juan Miguel opina que una vez que explicas el por qué de la realización del calendario y el trabajo que ha llevado hacerlo, 10 euros no es tan caro, y cree que la gente opinará igual. Pregunta también si hay plazo para venderlos, la respuesta es no, pero cuanto más tarde se haga peor se venderán.

Alicia propone que en Enero se hagan rebajas para vender los que no se hayan vendido antes, 2 calendarios por 16 euros.

Pablo opina que es fácil vender por lo menos 10 calendarios por persona, aunque hay que tener en cuenta que a lo mejor hay quién no puede hacerlo por las circunstancias que sean.

3.Ruegos y preguntas

3.1 Envío de calendarios a Madrid y Euskadi:

Jabi pregunta si ya se han enviado los calendarios a Euskadi o si hace falta llevar más, tanto allí, como a Madrid, ya que si es así él puede llevárselos cuando vaya a Bilbao el Sábado 20.

Alicia dice que no merece la pena, ya que los calendarios pesan muchísimo y enviar 200 por correo son 20 euros.

3.2 Armario en la facultad de Ciencias:

Alicia pregunta como va el asunto de conseguir en un armario para guardar las cosas en la facultad de Ciencias. Pablo explica que al llamar para solicitar el permiso para poner el stand de venta de calendarios volvió a preguntar y le han dicho que lo tienen pendiente. Por lo visto al principio decían que no había armario disponible, luego sí había armario pero no encontraban la llave.

Pablo explica que un armario es suficiente para ASI, ya que mantener una sede no iba a ser posible, no le daríamos el uso suficiente (de hecho ASI ya tuvo una sede y se la quitaron por lo mismo).

Alicia propone que si en Enero no se ha solucionado el tema se designe un encargado (que no sea Pablo, que se involucre otra persona) de insistir constantemente hasta que nos lo den.

Pablo dice que como hay que volver a hablar con el vicedecano por el tema de los estatutos (como el domicilio fiscal de la asociación está Ciencias, debe dar su consentimiento a los mismos), se le puede volver a insistir en el tema.

3.3 Becas con cargo a proyecto en la universidad:

Jabi pregunta si se ha comentado algo de la eliminación de las becas con cargo a proyecto de las convocatorias de la universidad, le han llegado rumores de que están devolviendo a los grupos las convocatorias que siguen siendo becas para que las cambien y las pongan como contratos.

Pablo explica que si los proyectos pertenecen al Plan Nacional de Investigación o a la Conserjería de Innovación de la Junta, efectivamente, no pueden ser becas, y se los devuelven para que los publiquen como contrato, pero en lo referente a los proyectos Europeos, la vicerrectora decía que como esos los gestiona la oficina de proyectos internacionales no podían pedirles que los cambiaran (excusa que daba para no exigirles el cambio).

Alicia explica que en la reunión que mantuvieron con la vicerrectora ella dijo que las convocatorias que pasaban por el vicerrectorado de investigación sí que se les exigían que fueran contrato, pero con los que se tramitaban por otro sitio no podían hacer nada.

Pablo dice que la vicerrectora ha dicho que personalmente el 0+4 le da igual pero que lo que quiere es hacer una buena gestión con las leyes que hay. En realidad lo que les preocupa es la Ley Caldera en la que se establece que tras un contrato de 2 años por obra y servicio, la universidad estaría obligada a hacer un contrato indefinido, de forma que sería muy difícil después despedir a la gente (debido a la fuerza de los sindicatos en la universidad). Dice que la vicerrectora quiere que las cosas vengan totalmente claras desde la Junta. Cecilia apunta que cuando se le propuso a la Junta el 0+4 los que se negaron fueron, precisamente, los rectores de las universidades.

Cecilia comenta que además están convocando becas disfrazadas como técnicos, de forma que entran dentro del PAS. Pablo explica que según el presidente del comité de empresa PDI se convocan becas en vez de contratos porque de esta forma puedes exigir una serie de clausulas como por ejemplo saber inglés, y no pagar más por ello, les pueden pedir a la gente lo que quieran sin un convenio de por medio.

La unica solución sigue siendo denunciarlo a la inspección de trabajo.

Jabi propone hacer un video alrededor de este tema en granada, un video medio en serio medio en broma, donde se refleje el problema, algo bien preparado, y que después se difunda por internet.

Gloria propone mandarlo a los medios. Pablo cree que no supondría mucho trabajo y que puede enviar a todo el mundo, colgarlo en blogs, en youtube,...

Alicia dice que su padre está montanto algo parecido y tiene una cámara, Juan Miguel dice que un amigo suyo estudia comunicación audiovisual y podría pedirle ayuda.

Gloria propone generalizarlo a todas las reivindicaciones, hacer uno para cada una, pero Alicia cree que es mejor hacer uno y si sale bien hacer el resto.

Se propone a Jabi como coordinador del proyecto.

Se aprueba la idea. Se propondrá en la lista en Enero.

3.4 Estado de ASI:

Actualmente la asociación está en horas bajas.

Cecilia explica que ASI es una de las asociaciones locales más fuertes dentro de la FJI, ya que la Universidad de Granada es muy grande, pero que todas las asociaciones tienen épocas de mucha actividad y otras de poco movimiento.

Alicia y Pablo, sin embargo creen que en Granada no hay gente que se mueva, Alicia ha pedido mucha ayuda a través de la lista y no han salido voluntarios. Cecilia no opina lo mismo, cree que sí la hay pero que hay que motivarla. Gloria está de acuerdo con Cecilia, que se empezó a apagar antes del verano por la falta de correos, por no sacar temas en la lista, por dejar algunos a medias...

Alicia cree que uno de las causas de que no se escriba en la lista es que las 5 ó 6 personas que participan en ASI se comunican a traves del chat o por móvil. Además señala que otro problema es que los más activos de ASI también participan en la FJI y no dan a basto.

Gloria opina que debemos pensar qué transmite ASI, cómo nos ven desde fuera, cree también que la idea de los videos de Jabi puede motivar a la gente. Se les pregunta a Juan Miguel y a Sara que opinan al respecto, ya que es la primera vez que vienen a una asamblea.

Juan Miguel dice que este mismo problema lo tienen en cualquier asociación o sindicato, él era miembro del sindicato de estudiantes y ocurría igual, los que movían el asunto eran unos pocos (por ejemplo a una manifestación contra la guerra de Irak que organizaron 6 fueron al final 3000). Siempre hay unos pocos que organizan, unos pocos que participan y miles que sólo buscan resolver sus problemas personales ( los “qué hay de lo mío”)

Sara opina que sí que se hacen bastantes cosas desde ASI, que desde fuera sí se ven , no cree que esté muerta.

Pablo explica que dentro de los “qué hay de lo mío” hay de todo, algunos que simplemente preguntan y otros que dicen que hay un problema, se motivan y se mueven por solucionarlo. Alicia pone como ejemplo el problema de la seguridad social de los becarios de proyectos de excelencia, hay muchos que le han escrito en privado en vez de a la lista para decirle que tienen el mismo problema que ella, y aunque les ha pedido que lo digan en la lista no lo hacen.

Juan Miguel dice que en los sindicatos ocurre igual, son pocos los que trabajan en los sindicatos, los que se mueven por conseguir mejoras en los convenios que acaban afectando a todos.

Gloria insiste en que hay que escribir más. Cecilia reitera que la gente que además está en listas de la FJI no tienen tiempo para más, y propone esperar a después de navidad para empezar a sacar los temas pendientes. Cree que no es bueno tampoco expresar el desánimo en la lista.

Pablo opina que es algo psicológico, escribir un correo lleva tiempo, si lo haces y nadie te contesta te desilusionas y se te quitan las ganas de mandar más, sobre todo si estas en otras listas donde hay más participación (te centras más en ellas).

Alicia explica que Pablo mandó un correo privado a la gente más participativa para expresar su desánimo y preguntar qué hacer al respecto. Jabi propuso no abandonar la lista pero sí plantear una dinámica más de asociación, es decir, encontrarse físicamente más a menudo, en la FJI no es posible, pero aquí en Granada cree que sí, propone hacer una o dos asambleas al mes,o simplemente encuentros informales para hablar de algún tema. Pablo no sabe si esto motivaría a la gente nueva, cree que se realizaría más trabajo pero hecho por los mismos. Alicia cree que no es posible hacer asambleas tan a menudo (incompatibles con el horario de trabajo).

Alicia propone por ejemplo quedar cada dos jueves para tomar algo por la noche y hablar de temas pendientes, Jabi cree que esto no sería una buena idea para que alguien nuevo vaya. Gloria propone hacer fiestas precarias, fiestas naranjas para darnos a conocer, propone también preguntar por más ideas en la lista y hacer reuniones referentes a un sólo tema cada vez (mucho de golpe asusta), hacer grupos de trabajo dirigidos por alguien más experto.

Cecilia propone dar alguna charla de revitalización como las del año pasado ya que tuvieron bastante asistencia. Propone que en Enero Pablo envie un correo y que todos los presentes nos comprometamos a contestarlo a ver si así se va animando la lista.

Pablo piensa que quizás se debería centrar la cosa en trabajar de otra forma, asumir que somos los que somos y trabajar de forma más eficiente, por ejemplo, ha llegado un correo de la lista sindical de CTA con un curso de prevención de riesgos laborales (Sara se interesa por el curso, pero Pablo cree que está dirigido sólo al PAS), si alguien está interesado en el tema que se se reúna con el sindicato para ver como se puede trabajar en común, en principio parece que CTA está centrado en el PAS, pero quizá si alguien se reúne con ellos se plantean la posibilidad de trabajar también en el PDI . No hay que intentar hacerlo todo nosotros, hay que buscar expertos.

Otro ejemplo es Valencia, allí hay muy pocas personas y hacen cosas, una persona en concreto ha cogido una convocatoria de beca con cargo a proyecto y la han denunciado a la inspección de trabajo.

A veces es mejor ser más eficiente que ser mucha gente, hay que cambiar la mentalidad “A no ser que alguien tenga algo en contra voy a...”. Alicia piensa que no hay que ser tan extremista, hay que buscar un punto intermedio “¿Por qué no hacemos....?” y si nadie contesta entonces actúa por tu cuenta.

Gloria piensa que ninguna de las propuestas que se han hecho (la de Jabi, la de Pablo,..) son excluyentes, pero cree que las relaciones sociales te implican más, si conoces gente con la que te llevas bien te involucras a hacer más cosas, de ahí la idea de hacer más fiestas.

Juan Miguel pregunta qué hacer para apuntarse a la lista, Pablo se queda con su dirección para apuntarle.


Fin de la asamblea: 21:20 h.

Page last modified on Tuesday 10 de February, 2009 13:27:28

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: