Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2008-09-24

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 24-Septiembre-2008.

Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.

Hora: 19:45h.

Asistentes: (11 personas): Daniel Manzano Diosdado, Pablo Moreno García, Miguel Paradas Palomo, Manuel Lombardo Agüi, Pablo Cascón Katchadourian, Mario Cámara Sola, Cecilia Galindo González, Gloria Torres Cortés, Juan Calvo Yagüe, Alicia Ortigosa Alcón y Sheila López Rosa.

1. Lectura y aprobación del acta anterior.


Se aprueba por asentimiento el acta de la anterior asamblea celebrada el 3 de Junio de 2008.

2. Propuesta de subida de la cuota de socio para el año que viene.


Pablo M. propone subir la cuota de socio de 6 a 10 euros a partir del 2009, las razones que da para realizar dicha subida son que, además de llevar muchos años sin incrementarse, debería haber un equilibrio entre los gastos ordinarios de la asociación (gastos de los representantes en las asambleas de la FJI, Fondo Común de Andalucía, etc.) y los ingresos ordinarios (las cuotas de socio), y no lo hay. El año pasado pagaron 30 personas y eso es muy poco dinero para los gastos.

Mario, que no está de acuerdo con tanta subida de golpe (un 67%), propone pedir alguna ayuda a la universidad, el problema de esto, según comenta Pablo M., es que las ayudas que concede la universidad son para hechos concretos que después hay que justificar con facturas no para subencionar los gastos ordinarios de la asociación.

Se piensa que si se sube tanto de golpe va a haber menos gente que pague, por lo que Gloria propone subirla a 8 euros en vez de a 10, opina que es mejor más socios con menos dinero. Dani no cree que vaya a pagar más gente por que sean 6 euros en lugar de 10.

Según Cecilia, habría que hacer hincapié en la venta de merchandising para sacar más dinero.

Pablo M. propone que se domicilie el pago de la cuota, cree que de este modo habrá más gente que pague ya que hay quién no lo hace por despiste. Mario no cree que sea buena idea, ya que habría que pedir permiso a la gente para que se le pase los recibos, además pregunta qué pasaría si alguien devolviera el recibo, podría ser que cobraran algún tipo de comisión a la asociación.

Se vota la subida: 4 votos a favor de subir la cuota a 10 euros, 2 votos a favor de subirla a 8 euros, 1 voto a favor de dejarla en 6 euros y 3 abstenciones.

Se aprueba la subida de la cuota de socio a 10 euros con 4 votos a favor.

3. Informe de tesorería.


Juan informa del estado de las cuentas de ASI: en la cuenta de Caja Granada hay 2934 euros y en efectivo 283 euros.

Las deudas que tiene ASI en este momento son: 300 euros a la campaña apadrina un postdoc, unos 600 euros de las jornadas del año pasado, y varias deudas personales, y a pagar próximamente los calendarios y los gastos de los representantes de ASI en la próxima asamblea de la FJI el 4-5 Octubre en Córdoba .

Se decide que todo aquel al que la asociación le deba dinero se ponga en contacto con Juan para que le diga cuánto se le debe.

Gastos de los representantes de ASI en la próxima asamblea de la FJI los días 4 y 5 de Octubre en Córdoba:


Pablo M. explica que van a ir él (en sustitución de Alicia) y Gloria como representantes, y Cecilia como vicepresidenta de la FJI. Gloria y él irán en autobus y el viaje de vuelta lo harán con Cecilia en coche, ASI paga el viaje de ida en autobús, el alojamiento, y el viaje de vuelta en coche.

Cecilia propone que si hiciera falta, ya que ahora mismo ASI tiene más dinero que la FJI, la asociación corriera con los gastos de su viaje y alojamiento, y que posteriormente la FJI se lo devuelva. Se aprueba la propuesta.

Se pregunta si alguien más está interesado en ir, Gloria lo preguntará en la lista, ya que ASI podría correr con los gastos.

Situación con el banco:


Actualmente ASI tiene la cuenta en Caja Granada, Pablo M. explica las comisiones que nos está cobrando: por transferencias externas un cinco por mil, por cheques un dos por mil y un cinco por mil si son externos. Por mantenimiento, si hay más de 2500 euros de media no cobran. Propone cambiar de banco, propuestas:

- Triodos: banco por internet (banca ética), tiene cuenta para asociaciones con lo cual no haría falta estar cambiando los titulares, tiene 5 transferencias gratuitas al mes y a partir de la 5ª cobra 1 euro de comisión. Pablo C. dice que habría que asegurarse de la fiabilidad del banco tal y como están las cosas ahora.

- Bancaja

- ING-Direct

Se acuerda preguntar en la lista por si alguien propone algún otro banco y que cada cual se informe de las condiciones del que propone.

4. Asamblea FJI Octubre.


Gloria y Cecilia reparten el programa de la Asamblea y comentan los puntos importantes y las cosas que se tienen que votar. El sistema de votación es el siguiente, en cada asociación local se vota cada uno de los puntos y posteriormente los representantes trasladan dichos votos a la asamblea de la FJI en la cual se utiliza el voto ponderado por número de socios, en el caso de ASI como tenemos menos de 30 socios nos corresponde 1 voto.

4.1. Modificación del reglamento.


Hay que modificar el reglamento de la FJI para incluir formas de trabajo y elementos que se están usando y que no figuran en él (hace unos 2 años que no se modifica)

- Vocal "super-repre" o coordinador de representantes de asociaciones locales:

Hace un año y medio se propuso en Bilbao que en la Junta Directiva de la FJI existiera la figura de un vocal que fuera el representante de los repres de las asociaciones locales. Dicha persona estaría en todas las listas de correo de las asociaciones locales siempre y cuando la local no se oponga.

ASI vota sí a la existencia del vocal "super-repre"

- Inclusión de diversas comisiones en el reglamento:

Existen varias comisiones que llevan bastante tiempo trabajando y que no están incluidas en el reglamento, hay que votar si se incluyen o no:

  • Inclusión Comisión CSIC: ASI vota sí.
  • Inclusión Comisión Jornadas: ASI vota sí.
  • Inclusión Comisión Postdoc: ASI vota sí.
  • Inclusión Comisión Carrera Investigadora: ASI vota sí.
  • Modificación Comisión Andalucía: ASI vota sí.


- Inclusión del protocolo de redacción de comunicados, dentro de la comisión de medios:

Se ha pensado que una forma más fácil de escribir los comunicados sería a través de la tiki, ya que ahí la gente puede hacer directamente las modificaciones que considere oportunas.

ASI vota sí a esta inclusión.

- Reglamento de campañas y coordinadores de campañas:

Últimamente se trabaja mucho a través de campañas, a diferencia de las comisiones, una campañas se crea para algo puntual y tiene un periodo de tiempo finito. Por ser algo relativamente nuevo, no están incluidas en el reglamento y quiere hacerse ahora. Las opciones son:

-Hacer dos apartados uno para comisiones y otro para las campañas

-Incluir las dos cosas en el mismo apartado

Gloria explica que hay gente que piensa que es mejor trabajar a través de comisiones y por tanto deberían estar las dos cosas en el mismo apartado, sin embargo una campañas toca varias de ellas, por ejemplo, la campaña apadrina un postdoc toca a la comisión de movilizaciones, comisión postdoc...

Pablo M. señala que las campañas tienen más fuerza que las comisiones a la hora de las relaciones externas, por ejemplo, gracias a la campaña No + becas x trabajo Comisiones Obreras puso un enlace en su página a nuestra web.

ASI vota a favor de trabajar también a través de campañas de forma independiente a las comisiones.

-Inclusión del resultado de la votación sobre el foro de la estatal y Establecimiento del permiso de pruebas y posible paso a foro de la lista de organización:

Existe un foro de apoyo a la lista estatal, pero en el reglamento sólo se reflejan como formas de comunicación de las listas de correo.

Por otra parte se ha propuesto pasar la lista org a foro para hacer una prueba de cómo funcionaría el uso de foros. Primero, hay que votar si a la gente le parece bien el uso de foros, y segundo, hay que votar la forma en la que esto quedaría reflejado en el reglamento. Hay dos posibilidades:

Propuesta 1: Cambiar en el apartado de formas de comunicación para incluir el uso de foros y la inclusión del foro de apoyo a la estatal. Y en otro apartado se incluye la posibilidad de realizar cualquier tipo de pruebas sobre el funcionamiento y organización de la FJI siempre que se aprueben usando el protocolo de toma de decisiones que hay actualmente.

Propuesta 2: Que todo esté incluido dentro del apartado de formas de comunicación, de modo que las posibilidad de hacer pruebas se referiría unicamente a los foros, debiendo aprobarse por 4/5 de los componentes de la lista que quiera pasarse a foro.

ASI vota a favor de la Propuesta 1.

4.2. Lineas de estrategia FJI, PnLs/Ley Ciencia, EES.


Se preguntará en la lista si alguien quiere que se transmita alguna opinión acerca de estos temas en la asamblea de la FJI.

Algunas de las futuras estrategias de la FJI son ver qué hacer con la reciente aprobada PL-A, meternos más en denunciar irregularidades a la inspección de trabajo, etc.

En cuanto al EEES el problema sigue siendo el mismo, dónde empieza realmente la carrera investigadora, ¿el año de master debería incluirse? Mario cree que el problema es que estamos todavía en transición, mientras el master sea el antiguo doctorado debe incluirse. Cecilia propone sacar el tema en la lista y que la gente opine para poder llevar una postura más clara a la asamblea.

Pablo M. remarca la importancia de la Ley de la Ciencia, Cecilia explica que se esta intentando hablar con el MEC sobre ella pero no hacen más que dar largas.

5. Estrategias de ASI de cara a los próximos meses: reuniones, movilizaciones, etc.


- Reunión con la vicerrectora de investigación:

Tras la primera reunión con ella antes del verano, que sirvió de toma de contacto, es necesario ir haciendo otra. Los temas a tratar en esta reunión son:

  • Últimas convocatorias de becas con cargo a proyecto que han aparecido y becas para doctores (incumpliendo claramente el EPIF)
  • Riesgos laborales
  • Problemas con la seguridad social: Mario explica que hace un tiempo se bajó la cuota a la seguridad social y la universidad siguió cobrando durante un tiempo la cuota antigua a los becarios del plan propio. Habría que reclamar ese dinero.
  • Tasa 50: En la primera reunión no parecia saber mucho del tema. Pablo C. hizo un escrito a la univesidad protestando por la tasa y le llegó contestación certificada de que es algo que hay que pagar. Hay que volver a insistir en el tema para intentar acabar con ella. Pablo M. comenta que en UGT le habrían propuesto a la vicerrectora que al menos para los contratados por la UGR, que la tasa 50 les fuese devuelta por el GAS.
  • Plan Propio: Mario pregunta qué pasará cuando los becarios del plan propio pasen a contrato en el tercer año, y cree que les van a bajar el sueldo casi seguro, ya de por sí muy bajo. Pregunta si este año han reducido el número de becarios, pero nadie tiene el dato.


-Estrategias futuras:

  • Comprobar que realmente se está aplicando el Convenio Colectivo (aprobado en Julio), la forma más fácil de hacerlo es que alguien intente pedir alguna ayuda del G.A.S.
  • Inspecciones de trabajo: Se plantea la posibilidad de que sea más efectivo denunciar directamente a la inspección de trabajo las becas con cargo a proyecto que seguir con reuniones para intentar que no las convoquen. En Vitoria se hizo así y consiguieron que la inspección de trabajo actuara de oficio contra la universidad y se prohibieran dichas becas.

6. Ruegos y preguntas.


6.1. Armario en Ciencias. Se ha vuelto a hablar con el vicedecano de alumnos para que se nos de la llave, ha dicho que la semana que viene a más tardar la tendremos, de no ser así habría que volver a hablar con él.

6.2. Están listos los nuevos estatutos de ASI, a falta de terminar de decidir el nombre exácto de la asociación. Se comenta que la opción más votada es la de "Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada", pero sólo tres personas han votado. Varias personas expresan su conformidad con el nombre, por lo que se aprueba que sea ese. Ahora es necesario que alguien se entere de los tramites a seguir para inscribirlos en la Junta de Andalucía. Mario se encargará de mirarlo.

6.3. Es necesario realizar una asamblea extraordinaria de ASI el mes que viene para hacer elecciones ya que se cumple un año de presidencia de Pablo M. Se decide utilizar la misma asamblea extraordinaria para aprobar los nuevos estatutos de la asociación.

6.4. El día 3 de Octubre se va a hacer la inauguración del curso académico en Cordoba mediante un acto al que va a asistir el presidente de la Junta de Andalucía. La gente de Córdoba propone ir a darles un toquecillo puesto que sigue habiendo muchas cosas que la Junta no termina de solucionar, pero necesitan ayuda porque no creen que vayan a ser gente suficiente. Cecilia y Alicia van a ir. Se propone decirlo en la lista a ver si alguien más se anima.

6.5. Alicia explica que es muy urgente intentar conseguir financiación para las jornadas del 2009 porque en Barcelona no hay dinero. Se podría pedir a la universidad algo de ayuda.

Fin de la asamblea: 21:30 h.

Page last modified on Sunday 30 de November, 2008 21:26:15

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: