Loading...
 

14D Sevilla

Manifestación en Prensa

Investigadores granadinos protestan contra la precariedad (La opinión de Granada)

La Junta paga becas de investigación como ayudas agrarias desde 2004 (Granada Hoy: pdf, El día de Córdoba: web)

Las 'ovejitas' se rebelan contra la Junta (El Mundo)

Protestan contra la Junta por promover la "investigación en precario" (ABC: pdf, web)

Contra la fuga de cerebros (El País: pdf, web)

Razones para manifestarse el 14 de diciembre en Sevilla


El próximo viernes 14 de diciembre 2007 la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) convoca a una manifestación en Sevilla para protestar contra la política de investigación de la Junta de Andalucía. Éstas son las razones:

Por la eliminación de los programas posdoctorales en Andalucía


Hace tres años desaparecieron los programas que existían en Andalucía para la contratación de doctores: el programa de perfeccionamiento (permitía la contratación de jóvenes doctores para trabajar en centros de investigación del extranjero) y el programa de retorno (permitía la reincorporación a centros andaluces de los doctores que estaban en el extranjero). La Junta ha incumplido su promesa de recuperar estos programas, engañando a los investigadores y desentendiéndose de su futuro una vez alcanzado el título de doctor.

Por promover la investigación en precario


La recién aprobada Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento podría haber permitido el diseño de una carrera investigadora coherente y bien estructurada. Así lo entendieron todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz, que propusieron el diseño de dicha carrera investigadora, exceptuando al PSOE que lo rechazó con su mayoría absoluta. De este modo, la Junta deja el futuro de los investigadores en manos de los centros de investigación y las universidades que, en muchos casos, se niegan incluso a convocar plazas de ayudante, única figura contractual a la que los investigadores en fase inicial pueden adherirse.

Por cobrar a los investigadores por trabajar


La Junta de Andalucía permite a las Universidades cobrar 50 euros anuales a los investigadores predoctorales a partir de la obtención del DEA. Esta “Tasa 50” es totalmente injustificable y vulnera los derechos de los investigadores.

Por dejar sin derechos básicos a algunos investigadores


Los becarios predoctorales de la Junta en el CSIC siguen sin contar con la protección de la Seguridad Social, con lo que se está incumpliendo la ley: el Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Por la gestión desastrosa de la Consejería de Innovación y Ciencia


Por tercer año consecutivo, la Junta de Andalucía ha imputado a los investigadores becarios unas “ficticias” subvenciones ganaderas, lo que les ha supuesto muchos problemas ante Hacienda. Y éste es solo un ejemplo más de una lamentable gestión, caracterizada por retrasos y trabas burocráticas.

Page last modified on Friday 13 de March, 2009 21:35:04

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: